La acupuntura china

La acupuntura china es un método terapéutico consistente en estimular los puntos chinos, localizados en sitios más o menos exactos para mejorar o curar distintas enfermedades.

Aunque sus orígenes datan de miles de años, la acupuntura alcanza un impacto en pleno Siglo XXI, aun tratando enfermedades modernas y adaptándose fácilmente a la sociedad occidental. A través del método científico sus mecanismos de acción han sido comprobados. Su cobertura y eficacia son amplias y tiene gran empatía con la medicina moderna.

Eficacia reconocida

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la labor de la acupuntura y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por esta disciplina de la MTC.

Es reconocida como especialidad médica en varios países sudamericanos. En Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá su práctica está rigurosamente regulada. En México cuenta desde 1994 con reconocimientos oficiales.

Uno de los puntos importantes de la Medicina Tradicional China y que le otorgan universalidad es su simpleza. Por ejemplo, las causas de enfermedad, clima, emociones y dieta son tan básicos que pueden ser aplicables a cualquier sociedad y a cualquier tiempo. La cólera, la tristeza, el dolor, la preocupación son sentimientos humanos tan básicos, que son verdaderamente interculturales.

 

Enfermedades tratables

La acupuntura trata casi todas las enfermedades funcionales. Sin embargo, entre los occidentales es común para calmar y curar cuadros dolorosos crónicos.

También sirve para tratar el dolor de dientes, la gingivitis; enfermedades gastrointestinales, dolores musculares, huesos, jaquecas, artritis, dolor de cintura entre otras.

Hay que ser eficaz con enfermedades respiratorias como EPOC, alergias, rinitis, enfermedades digestivas como gastritis, colon irritable, colon hemorrágico, etc. Es coadyuvante de alteraciones mentales como depresiones y estrés.

Es común usar la acupuntura contra el insomnio, jaquecas y cefaleas, que tienen muy buena resolución. También se realizan tratamientos muy exitosos de algunas enfermedades visuales, como la catarata y glaucoma y se lograron interesantes mejorías en la maculopatía visual progresiva. Es interesante mencionar que también se logran buenos resultados con la estética corporal y facial.

 

Medidas

Es muy importante para la salud del paciente llegar realizar un correcto diagnóstico; por eso, este tratamiento debe ser realizado por un médico especializado en acupuntura con conocimientos de los meridianos, el flujo de energía y los puntos de acupuntura. Además debe conocer los efectos provocados por de cada uno de esos puntos, y en consideración a los fundamentos de la medicina china, es imprescindible haber hecho un diagnóstico para que al actuar sobre estos puntos obtengamos los resultados deseados.

TE INVITAMOS A QUE TOMES EL DIPLOMADO DE ACUPUNTURA I, ACUPUNTURA II, ACUPUNTURA JAPONESA, Y ACUPUNTURA VETERINARIA.

CONTACTANOS

CONSULTA NUESTROS SEMINARIOS