Beneficios de la Acupuntura el Alivio del dolor
La efectividad de la acupuntura ha sido documentada desde hace mucho tiempo. Existen múltiples artículos médicos que avalan esta popular terapia de la Medicina Tradicional China, aunque las bases científicas de cómo actúa no estén totalmente establecidas o muy claras. Pero sin duda su efectividad es contundente y variable dependiendo de las diversas afecciones por las cuales se toma un tratamiento de acupuntura.
Es un procedimiento que consume escasos recursos y es altamente efectivo en el tratamiento complementario del dolor crónico. La reducción en la ingesta de fármacos en pacientes con dolor se traduce además en un incremento de la calidad de vida, disminución de efectos secundarios, bajo costo para el sistema sanitario y aumento de la satisfacción del paciente.
Un reconocimiento avalado
La eficacia de la analgesia de la acupuntura se ha establecido ya en estudios clínicos. Cuando está comparada con tratamientos simulados, la acupuntura es efectiva en el tratamiento del dolor crónico. Su eficacia puede ser comparable al de la morfina.
Hay muchas asociaciones que a nivel mundial han trabajado o estudiado acerca de las acciones efectivas de la acupuntura. Por ejemplo múltiples publicaciones acerca de la efectividad en el tratamiento del dolor en pacientes terminales.
Visión de occidente
Respecto a la perspectiva que tiene el mundo occidental, la acupuntura es un tema cultural que aún causa cierto rechazo. En la misma China dominada por Inglaterra durante el Imperialismo, la Medicina Tradicional China sufrió una caída y fue sacada dentro del tratamiento en los hospitales. A raíz de que se retomaron las terapias tradicionales, la Medicina Tradicional China volvió a impartirse para continuar en el ámbito médico mundial.
En las últimas décadas en China se utiliza la Medicina Tradicional con la medicina de tipo occidental en forma combinada.
Consejos para mejorar la efectividad de la acupuntura
Es importante mantenerse hidratado. Se recomienda beber al menos unos 8 vasos de agua (2 litros diarios). Esto traerá como beneficio que el cuerpo se depure y elimine más toxinas del organismo.
Es recomendable descansar durante las 24 horas siguientes al tratamiento sobre todo al haberse tratado un dolor muscular. No es recomendable realizar ejercicio intenso, ya que se corre el riesgo de estresar los músculos y articulaciones, y por consiguiente reducirá la efectividad del tratamiento.
Pregunte a su terapeuta los ejercicios terapéuticos más factibles para recobrar lo más pronto su recuperación.