Acupuntura veterinaria
La acupuntura veterinaria se basa en la creencia de que hay ciertos puntos del cuerpo que pueden controlar regiones enteras. En consecuencia, si por ejemplo se ve afectado el hígado del animal doméstico, insertando una aguja en el punto correspondiente en el cuerpo de la mascota se cura el hígado. Hay algunos puntos longitudinales que deben utilizarse al insertar las agujas.
Durante mucho tiempo hubo muy poco tratamiento en las enfermedades degenerativas crónicas en los animales. Ya sea por factores económicos, el paciente tenía una escasa o nula convivencia con el cuidador y por falta de preocupación o desconocimiento del sufrimiento de los animales de compañía. Para estos casos, la solución más común de estas patologías era la eutanasia.
Pero los avances en la nutrición y en la geriatría en medicina veterinaria hicieron que los animales vivieran muchos años más.
La salud de los animales domésticos también puede ser velada y potenciada por los principios de la milenaria medicina tradicional china. La acupuntura veterinaria es una alternativa que no cura las enfermedades, pero sí quita el dolor y permite mejorar la calidad de vida, evitando su sacrificio, sobre todo en caso de perros, ya que debido a su edad o lesiones sufren problemas de columna, artritis y otros padecimientos.
¿Qué animales pueden ser tratados con esta terapia?
La acupuntura veterinaria puede ser usada para tratar diferentes dolencias o enfermedades en equinos, bovinos, perros, gatos o aves. En la India era usada para tratar a los elefantes. Esta terapia está especialmente indicada para animales de avanzada edad que sufren enfermedades crónicas que nos les permiten tener una buena calidad de vida; la acupuntura los ayuda y mejora su calidad de vida.
Aplicaciones de la acupuntura en la medicina veterinaria
Son muchas las aplicaciones que pueden darse a la acupuntura en la medicina veterinaria, pero en las afecciones donde se presentan dolores crónicos o agudos es donde la acupuntura encuentra su lugar. De la misma forma que en los humanos también pueden tratarse enfermedades que afectan al metabolismo o al sistema inmunológico. Las principales son:
- Alivio del dolor
- Parálisis y paresias de los miembros posteriores
- Afecciones motoras de los miembros anteriores
- Inducción de respuestas nerviosas autonómicas
- Analgesia en del dolor agudo y crónico
- Patologías dérmicas
- Granulomas por lamido
- Patologías del tracto gastrointestinal
- Afecciones músculo–esqueléticas degenerativas o seniles
- Afecciones de columna vertebral
- Síndromes de malabsorción y / o mal asimilativo
- Síndrome de insuficiencia renal
- Estimulación durante el trabajo del parto
- Enfermedad respiratoria crónica
¿Cómo funciona la acupuntura en animales?
Como en los humanos, la acupuntura veterinaria corrige los desequilibrios de la energía en el cuerpo de los animales mejorando con ello la circulación sanguínea, la estimulación del sistema nervioso y favoreciendo la segregación de sustancias antiinflamatorias.
Con la acupuntura veterinaria se consigue:
- Relajar la musculación favoreciendo el alivio del dolor.
- Mejorar el flujo sanguíneo en la zona tratada, la oxigenación y la eliminación de toxinas.
- No tiene efectos secundarios negativos.
- Aunque el animal esté siguiendo un tratamiento convencional puede ser tratado sin problemas con acupuntura.
Interés de la medicina occidental por la acupuntura
La preocupación de la gente en búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para sus animales, ha estimulado a los médicos veterinarios a buscar información pertinente a los médicos acupunturistas. Los resultados favorables obtenidos con esta terapia han estimulado la curiosidad, así como la desconfianza de las entidades veterinarias. Los artículos y escritos sobre la acupuntura veterinaria ahora son aceptados por la mayoría de las publicaciones de la profesión. Encuentros, seminarios, jornadas y convenciones han dado importancia a los conferenciantes que se han referido sobre esta disciplina.
Bibliografía:
www.smartdog.mx
animalcare.com.mx
www.venfido.com.mx
CONTACTANOS
PARTICIPA EN NUESTROS SEMINARIOS