La Acupuntura contra el Estrés

La ansiedad y el estrés son estados mentales que puede desencadenar diversos desordenes psicológicos en el pacientes, y a su vez ocasionar adicciones al cigarro, alcohol, drogas, o comer excesivamente por tan solo citar algunos ejemplos.

Desde hace muchísimos años y hasta nuestros días, la acupuntura china ha sido la solución a muchas preguntas e interrogantes en cuanto a sanar diversas dolencias y enfermedades.

La licenciada Patricia Olvera Medrano, especialista en acupuntura, platica acerca de este tratamiento contra el estrés. Menciona que las bases de funcionamiento de la acupuntura están basadas en la influencia sobre el sistema nervioso. La aguja acupuntural hace conexión y envía un mensaje al sistema nervioso central a través del periférico para la regulación de ciertas funciones, dentro de estas el estado anímico o el estado de relajación. La regulación del dolor es a través de la segregación o la estimulación de estos neurotransmisores que se encargan de actuar en esas funciones.

Causas:

Respecto a las causas del estrés y su tratamiento con acupuntura comenta: “El estrés puede venir por diferentes razones o situaciones. Dependiendo de muy específica la situación del paciente, y después de una valoración y un examen, podemos determinar cuáles son los puntos más adecuados. Existen diversos puntos, inclusive diversos esquemas o técnicas para trabajar el tema del estrés. Uno de los más utilizados se encuentra en el hígado”.

Contraindicaciones:

Los puntos acupunturales pueden ser trabajados de diversas formas, específicamente con hojas acupunturales. Este procedimiento está contraindicado en personas que tengan fobia a las agujas y embarazadas. También se pide precaución en el uso de niños por el mismo tema del temor a las agujas.

La licenciada Olvera comenta que la seguridad del paciente es importante en su recuperación. “Es muy importante que el paciente se convenza de su recuperación. Más que meramente un acto de fe es un mecanismo de acción que provocará en su cuerpo una apertura de funcionamiento de todos los sistemas, y así surta un mejor efecto. Esto va acompañado de una serie de recomendaciones, cambios de hábito y alimentación.”

Disciplinas complementarias:

Existen múltiples disciplinas complementarias dentro de la misma medicina alternativa china, como puede ser yoga, chi kung y tai chi. Existen también otras terapias complementarias como es auriculaterapia, cranoterapia y herbolaria, ya sea bajo el contexto tradicional mexicano o chino. Sin duda los hábitos alimenticios están ligados con el tema de desequilibrio químico que también provocan o aumentan el estado de estrés.

Tiempo de acción:

El efecto acupuntural tiene un margen de acción de alrededor de 20 a 25 minutos máximo sobre el sistema nervioso. Sin embargo, la terapia depende si es por primera vez, una revaloración, o algunos otros aspectos que califican con el paciente. En promedio puede tomar una hora de tiempo su aplicación.

“Generalmente se trabajan sobre cinco a diez sesiones, dependiendo del grado de estrés, y el tratamiento complementario que se esté dando con esta persona; es decir, si solamente se está trabajando bajo un concepto de estrés o con algunas otras patologías” comenta la licenciada Olvera.