La Medicina Oriental

Es el sistema médico en uso durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la creencia de que el qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos  del cuerpo (canales) y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La medicina oriental trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad. La medicina oriental incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina tradicional china y MTCH.

Dos mil años de práctica y el refinamiento

La medicina oriental es muy antigua, de hace más de seis mil años donde la obra más antigua y clásica que se conoce, apareció cuando la escritura, tres mil años antes de Cristo, es un canon de medicina interna. Se dice que los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y a través de diferentes técnicas mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque.), escrito en forma de diálogo entre el Emperador amarillo y su médico de cabecera.

Acupuntura es una parte de algo mucho más grande

Muchas personas acuden a la acupuntura para aliviar su dolor (un dolor en la parte baja o inferior de la espalda, rigidez de hombros, dolor de cabeza, etc.) y con frecuencia se sorprenden al darse cuenta de que en realidad esto es sólo una parte de algo mucho más grande. Esto se debe a que profesionales de la medicina, como médicos y fisioterapeutas, han tomado prestadas partes de la medicina oriental, quienes a veces utilizan técnicas de la acupuntura como parte de sus herramientas para combatir el dolor. Las técnicas se trasplantan a la práctica médica moderna, sin ninguna de las teorías que subyacen tras de ellas. Esto es como cortar una flor hermosa, pero sin advertir el jardín de a su alrededor ni la relación de la flor y el suelo, la luz del sol, el clima y las malas hierbas. Las técnicas de la acupuntura se pueden utilizar para tratar todo tipo de dolor por parte de cualquier persona que opta por insertar una aguja, pero sin la teoría no es medicina oriental. Incluso hay cierto debate sobre si realmente debería llamarse acupuntura.

La medicina oriental trata de ver el dolor en su contexto

La medicina oriental trata de ver el dolor en su contexto. Un dolor en la cabeza se conoce, por supuesto, como “dolor de cabeza” y con frecuencia se trata con analgésicos de farmacia. Desde un punto de vista de la medicina oriental, este dolor en la cabeza se ve desde la causa que lo produce. Si el dolor es en la frente, el estómago podría estar enviando calor hacia arriba debido a una mala dieta. Si el dolor es en las sienes, es posible que el hígado se haya visto afectado por el estrés y produzca una obstrucción a la circulación de la energía y la sangre. El dolor es, por lo tanto, visto como parte de desequilibrios generales en el cuerpo. Esto significa que, en lugar de ocultar el problema con medicinas, el origen del dolor de cabeza puede ser tratado directamente de manera que ambos, tanto el dolor como su causa para el dolor sean tratados. Es frecuente el caso de que a personas que parecen tener dolores de cabeza similares se les trate de manera muy diferente, porque no es el dolor de cabeza lo que se está tratando, sino a la persona. Esto es una dimensión más grande y es lo que a menudo está ausente en la medicina moderna. Es muy fácil aislar y tratar las enfermedades, pero olvidan que en realidad son parte de un ser vivo, una persona.

VISITA ELAESI